Imagen de Marcelo Carmona
PROGRAMA DE FORMACION DE RESIDENTES
de Marcelo Carmona - jueves, 10 de marzo de 2011, 09:22

Hola! Yo soy residente del Instituto Oulton, de Cordoba, Argentina. Estamos realizando cambios a nuestro programa de rotaciones por los diferentes servicios, y me interesaba saber como esta diseñado en el resto de los centros formadores. Estuve investigando en centros de EUA y Francia. Mi propuesta es el compartir los nuestros, para lograr un mejor resultado.
haciendo ARTERIO
Re: PROGRAMA DE FORMACION DE RESIDENTES
de Rogelio Garcia Pacheco - jueves, 10 de marzo de 2011, 11:22

Hola: Soy el Dr. Rogelio Garcia Pacheco, profesor adjunto de la especialidad de Radiologia e Imagen en el Hospital Rovirosa, ubicado en Villahermosa, Tabasco, México, llevamos tres generaciones de residentes egresados, tenemos 12 medicos repartidos cuatro en cada año, y al leer tu correo me parecio interesante poder compartir nuestro programa academico para poder enriquecerlo y concoer las espectativas para formar medicos en esta hermosa especialidad, sin mas por el momento me gustaria saber un poco mas de Ustedes, les envio una afectuoso y respetoso saludo a todos los involucrados en la enseñanza Radiologica.... Bye
Imagen de Natalie Fuentes Urzua
de Natalie Fuentes Urzua - jueves, 10 de marzo de 2011, 15:56

Estimado Dr. Garcia:

lamentablement aun no tengo el agrado de conocer su país,en Chile la especialidad de Radiologia es muy escasa de hecho hace pocos años se estan masificando los primeros resonadores magneticos nucleares.

A pesar de mi amor por la radiologia, el año pasado se repartieron muy pocas becas, pues en Chile no se elige los medicos por habilidades,sino que hay un cocurso publico y habitualmente con pocos cupos y cada universidad elige primero sus propios egresados.

El hospital de Valdivia hace solo 2 años que digitalizó sus examenes imagenologicos y paar degracia de quienes realizamos trabajos antiguamente las placas radiologicas se entregaban a los pacientes que habitualmnet las extraviaban.

Atenta a sus comentarios,en todo lo que pueda ayudarle.

Dra. Natalie Fuentes Urzúa

de Natalie Fuentes Urzua - jueves, 10 de marzo de 2011, 16:05

Hola marcelo:

hermoso país,tengo la bendicion d e conocerlo casi completo y mi abuela paterna era argentina.

Como le explicaba al Dr. estoy en pro de conseguir mi beca este año, pero sé muy bien el funcionamiento porque la radiologia me apasiona muchisimo.En Chile se realizan concursos publicos para las becas, no residencia en la cual el medico es seleccionado por sus habilidades.En realidad cada universidad tiene sus campus clinicos y realiza convenios con el hospital que mas le conviene, son muy pocas aquellas que tiene pasantias en otros lugares,principalmente aquellas universidades que reconocen sus falencias.Ademas que como habras escuchado Chile es un pais muy centralizado (en Santiago) ¡no me imagino el caos que tendrian ustedes si estuvieran centralizados en Buenos Aires!!!!.

Bueno, en Chile la radiologia se imparte en pocos ciudades Santiago,Valparaiso y Concepción.

Pd:cuando es el congreso?me costo mucho encontrarlos y estoy feliz porque halla sucedido.

natalie

Imagen de Marcelo Carmona
de Marcelo Carmona - viernes, 11 de marzo de 2011, 21:14

En nuestro centro se forman residentes desde hace mas de 20 años. Actualmente la residencia consta de 5 años, y 4 medicos por año. En el 1º año se rota por clinica medica, cirugia general, terapia intensiva y urgencias, se realiza en un hospital (H.Privado). De 2º al 5º año el sistema de rotaciones es el siguiente:

2º AÑO: Cuerpo Entero (3 meses), Neuroimagenes (3 meses), Radiologia general y contrastada (6 meses)

3º AÑO: Ecografia general (6 meses), Mamografia (3 meses), Angiografia (2 meses), Medicina nuclear (1 mes)

4º AÑO: Pediatria (3 meses), Osteomioarticular (3 meses), Ecografia Doppler (3 meses), Cuerpo Entero (3 meses)

5º AÑO: Neuroimagenes (3 meses), Ecografia de urgencias (3 meses), Ecografia general (3 meses), Rotacion libre (3 meses)

El equipamiento: 4 RM, 2 TAC MS, 3 Seriografos, 4 salas de Rx, 8 ecografos, 1 sala angiografia, 3 mamografos, 2 SPECT, 2 Densitometros oseos.

de Natalie Fuentes Urzua - sábado, 12 de marzo de 2011, 21:24

Bueno marcelo,aca en Chile la especialidad dura 3 años, porque la carrera de emdicina dura 7 años y consta de:

Bases de la radiología

• Radiología por sistemas
  • Radiología intervencionista
  • Tomografía axial
  • Ecografía
  • Resonancia nuclear magnética
  • Imagenología en medicina nuclear básica
  • Imagenología pediátrica.

me gusta bastante mas tu malla curricular, pues es un poco mas especifica,como bien te decia en Chile la Radiologia no esta muy avanzada,me gustaria que feura un poco diferente, pues existen ramas que aun en america latina no hemos explotado como la radiologia arqueologica.

saludos desde chile.

espero verte pronto.natalie