Imagen de Hilda Vega Hernandez
Pregunta sobre TC codo
de Hilda Vega Hernandez - miércoles, 24 de noviembre de 2010, 15:45

cuál es la posición idónea del paciente para realizarle una TC de codo con el menor artefacto? gracias.
Imagen de Alberto Delgado
Re: Pregunta sobre TC codo
de Alberto Delgado - viernes, 17 de diciembre de 2010, 05:18

Hola compañera, a ver si te puedo resolver la duda.

Para un Tac de extremidad superior el paciente ha de estar en decubito supino con el miembro superior extendido y algo abducido y MUY IMPORTANTE " el brazo es el que tiene que estar en el isocentro del gantry y no el paciente" para evitar un artefacto de volumen parcial.

Hacer 2 scout de la zona en AP y LAT y centrar el FOV

la tecnica ya dependerá de la aparatologia pero lo estandar es 100mA 120kV.

Espero que te sirvan las instrucciones

Imagen de Hilda Vega Hernandez
de Hilda Vega Hernandez - viernes, 17 de diciembre de 2010, 15:51

Muchas gracias, precisamente a eso me refería, porque no he encontrado ningún manual donde venga descrita la técnica, también mis técnicos han tenido el problema de que el paciente ha sido muy obeso y no hay lugar para separar la extremidad del cuerpo. Si me puede enviar la referencia se lo agradezco.
Imagen de Alberto Delgado
de Alberto Delgado - sábado, 18 de diciembre de 2010, 09:10

Nosotros ante pacientes morbidos preferimos derivarlos a RM abierta con una antena circunferencial que evita esos casos y si el paciente es muy morbido a un TAC de animales grandes que tenemos en el pardo.

Las referencias bibliograficas que pueden mostrar centrajes, tecnicas, artefactos, contrastes... pueden ser (no estoy muy seguro). Estos libros se venden en España no se si se distribuyen en el resto de paises.

manual practico de TC, Mathias Hofer(ed panamericana)

manual de RM y TAC,  (ed cep)