Imagen de Daniel Montatixe
BUENAS NOCHES
de Daniel Montatixe - domingo, 21 de noviembre de 2010, 23:12
 
COMO ESTAN SI ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR CON INFORMACION SOBRE LA HISTORIA DEL INTERVENCIONISMO RADIOLOGICO, TAMBIEN SU DEFINICION MEDICA OSEA QUE ES Y TALVEZ LOS AVANCES DEL INTERVENCIONISMO RADIOLOGICO LO QUE FUE Y LO QUE ES AHORA PORFAVOR AYUDENME CON INFORMACION O DONDE LO PUEDO ENCONTRAR GRACIAS....
Imagen de Lenin Omar Guevara Gutiérrez
Re: BUENAS NOCHES
de Lenin Omar Guevara Gutiérrez - lunes, 22 de noviembre de 2010, 01:26
 
Toda esa información la encuentras en Wikipedia y ahi irán saliendo otras. Empieza buscando quienes fueron y que hicieron Charles Dotter y Sven Ivan Seldinger. Suerte.
Imagen de Piero Mora
Re: BUENAS NOCHES
de Piero Mora - lunes, 22 de noviembre de 2010, 23:38
 

Estimado colega:

si quieres enfocar tu busqueda respecto a la historia del intervencionismo creo que es importante que lo hagas siguiendo tres parámetros básicos:

1.- Desde el principio de los años 20 hasta el año 1953 donde se encuentran todos los que por primera vez lograron opacificar la vía vascular, y allí encontraras gente con mucho coraje como Nuvoli quien en el año 1936 realizó la punción directa de la aorta y del ventrículo izquierdo para opacificar el vaso y la cavidad cardiaca.

Radner quien en el año 1945 logró cateterizar la arteria radial y progresar para opacificar el cayado aórtico.

Hay que escribir de Forssman quien en 1929 progresó un cateter uretral en el interior de su propio corazón.

Esta gente si que amaba con pasión lo que hacía.

2.- Año 1953 en que Seldinger revoluciona el intervencionismo y alcanza el despegue que se necesita para alcanzar la especialidad, mediante su técnica aguja- guía -catéter.

3.- Citar lo que se hizo en adelante, 1964 Charles Dotter hace la primera angioplastía con dilatadores de manera coaxial. y esta época es la que hay que resaltar por que aparecen los multiples cateteres , balones , stent filtros guias , es decir el despegue de los multiples materiales que fueron la base los los multiples materiales revolucionarios de nuestra época.

te aconsejo revisar el balón de Gruntzig, las guias de kurt Amplatz, que hoy usamos. los primeros coils, que se hiceron pelando guías usadas,(la parte teflonada) y fueron las bases para los multiples coils que hoy usamos.

Creo que no puedes cerrar tu estudio sin dejar de mencionar a maestros de hoy como Wilfredo Castañeda en EEUU, quién nos explicó al mundo la fisiopatología de la angioplastía, puedes leer sus libros es un maestro que nos sigue enseñando con sus conferencias magistrales.

En México el maetro Reginaldo Alcantara, que siempre es un placer escucharlo.

En españa tenemos a Manuel Maynar Moliner, Lorenzo García García, Martín Carreira, autores de muchos libros de intervencionismo y que son autoridades en este mundo moderno.

Atte.

Piero Mora Munares

radiólogo Intervencionista

Lima-Perú.

Grupo de intervencion privado
Re: BUENAS NOCHES
de Reginaldo Antonio Alcantara Peraza - sábado, 1 de enero de 2011, 15:47
 

Le agradezco al Dr y amigo Piero Mora sus comentarios.......

La Historia del intervencionismo es facinante y hay un CD de la Sociedad Americana de Intervencion (SIR). cuando el Dr Castañeda fue el presidemnte y va mencionando a los Pioneros les va a encantar lo pueden consultar en la pagina de la Sociedad Americana de Radiologia Intervencionista..........

Saludos y que tengan un buen año 2011

Dr Alcantara de Mexico