Imagen de Carlos F. Munoz
Re: apendicitis en la tac multisliceHola a
de Carlos F. Munoz - jueves, 18 de noviembre de 2010, 15:35
 
Hola Ursula,

la experiencia en nuestro hospital es la misma que la vuestra. La ecografía es la primera técnica de elección en el diagnóstico de la apendicitis aguda.
La especificidad y la sensibilidad de la TAC multidetector es ligeramente superior a la de la ecografía, aunque habría que preguntarse si es tanta la diferencia como para justificar de entrada la radiación y en muchos casos la administración de contraste intravenoso e incluso oral o rectal que conlleva una TAC.
En mi opinión la realización de la TAC debería quedar limitada a los casos en que no se puede excluir el diagnóstico de apendicitis aguda y es imprescindible llegar a un diagnóstico final o cuando con la ecografía se objetiva otro diagnóstico que no podemos definir completamente.
En muchos casos el empleo de una técnica u otra reside en la experiencia personal del radiólogo responsable (también de como vaya de tiempo, una guardia con mucha presión puede facilitar la elección de la TAC sobre la eco por la mayor rapidez de la técnica), hay compañeros radiólogos expertos en TAC y menos expertos en ecografía de apendicitis que prefieren asegurar el diagnóstico. Aunque esto no debería ser una justificación, recordemos la radiación de la prueba.
El futuro de la ecografía para el diagnóstico de la apendicitis aguda creo que está más que asegurado, además de su rentabilidad diagnóstica en cualquier tipo de población, en los niños existe un consenso mayor a nivel internacional, tampoco se debe olvidar que desde un punto de vista económico el coste es mucho menor (eso creo que es interesante para los gestores).

Saludos,

Carlos F Muñoz
Hospital de Torrevieja
España