Imagen de Maria Josefina Vi
NEUMONIAS BILATERALES EN RELACION AL H1N1
de Maria Josefina Vi - domingo, 12 de julio de 2009, 01:19
 
EN ESTOS ULTIMOS DIAS HE VISTO ALREDEDOR DE 15 NEUMONIAS BILATERALES Y CON DERRAME PLEURAL, EN PLENA PANDEMIA DE LA GRIPE A H1N1, (ESTOY EN UNA CIUDAD CHICA EN UNA CLINICA PRIVADA, LO CUAL EL NUMERO DE CASOS ES SIGNIFICATIVO Y ME HE ENTERADO QUE EN EL HOSPITAL MUNICIPAL, HAY VARIOS CASOS SIMILARES ( ENTRE ELLOS VI 3 EMBARAZADAS ). QUISIERA SABER LA EXPERIENCIA DE ALGUNO DE UDS. EN ESTE TEMA. TENGO IMAGENES, YA QUE MI SERVICIO POSEE RADIOLOGIA DIGITAL, SOY NUEVA EN ESTE ESPACIO Y NO SE SI SE MUESTRAN IMAGENES.
Imagen de Leonel Ferreira Leonel
Re: NEUMONIAS BILATERALES EN RELACION AL H1N1
de Leonel Ferreira Leonel - domingo, 12 de julio de 2009, 22:08
 

Boa noite sou radiologista em Cascavel Parana  próximo de Foz do iguaçu-

gostaria de receber imagens H1N1com as principais complicações- Aqui tenho 2 pacientes adultos 1 com lesões cavitárias .

Obrigado -abraços _ Dr. LEONEL Cascavel

Imagen de Maria Josefina Vi
Re: NEUMONIAS BILATERALES EN RELACION AL H1N1
de Maria Josefina Vi - domingo, 12 de julio de 2009, 23:38
 
Estimado Dr. Leonel, estos casos todavía no están confirmados como H1N1, porque el gobierno, no manda rápido los resultados ( porque oculta informacion, a mi criterio y el de muchos ), pero son pacientes entre 8 y 55 años con neumonías bilaterales y derrames pleurales, mi ciudad está en el pico de la pandemia, queda en la pcia de Buenos Aires, la mas afectada. No sé para tí pero para mí es raro ver en pocos días tantos casos similares.
Te cuento que lo que más se ve es un refuerzo intersticial difuso y bilateral, acompañando a la fiebre de 38/39 º, tos y decaimiento general.
No he visto lesiones cavitarias en mis casos
El paciente que se agrava, hace las neumonías bilaterales a los 3 o 4 días, la mayoría va a respirador artificial. En la semana, bajaré imagenes y las enviaré, algunas son digitales, y otras son fotografías de rx comunes. Te saludo atte.
Grupo de intervencion privado
Re: NEUMONIAS BILATERALES EN RELACION AL H1N1
de Reginaldo Antonio Alcantara Peraza - lunes, 13 de julio de 2009, 14:03
 
No vi las imagenes.....ojala las puedan enviar.
Los problemas virales se manifiestan como problemas intersticiales y las complicaciones o infecciones agregadas pueden dar problemas bilaterales y derrames post-neumonias.
En el Brote en México, gracias a las medidas de toda la poblacion el problema no fue tan iportante. No tengo imagenes
Imagen de Maria Josefina Vi
Re: NEUMONIAS BILATERALES EN RELACION AL H1N1
de Maria Josefina Vi - lunes, 13 de julio de 2009, 16:49
 
Dr. Alcántara, gracias por tu mensaje, estoy de acuerdo contigo sobre las infecciones respiratorias virales intersticiales y las sobreinfecciones Bacterianas sobreagregadas, simplemente mi curiosidad pasa, por confirmar que en estos casos todos juntos ( en 20 días aprox. ) y en gente joven son consecuencia del H1N1, ya que nuestro gobierno minimiza todo, no mandan los resultados de los hisopados para no asumir responsabilidades ( obviamente es mi opinión y las de muchos otros ). En mi ciudad ( del interior de Buenos Aires ), hemos tomado muchas medidas, y estamos comenzando el descenso de la curva de contagio. mañana bajaré imagenes ( son varias ) espero poder hacerlo. Desde ya muchas gracias por tu colaboración.
Soy la Dra. Josefina Viñuales ( mi apellido sale incompleto el el foro ).
Imagen de Marina Claudia Flor
Re: NEUMONIAS BILATERALES EN RELACION AL H1N1
de Marina Claudia Flor - sábado, 10 de octubre de 2009, 21:38
 

Estimado Dr Reginaldo Antonio Alcantara : Este articulo es una parte del tema ya le adjunte unas imagenes de nuestro hospital , nosotros tuvimos complicaciones , supuraciones pleuro pulmonares , neumotorax , etc .

Un cariño afectuoso su amiga desde Argentina

30 JUN 09 | Mortalidad en jóvenes (The New England Journal of Medicine)
Enfermedad respiratoria grave asociada con la gripe H1N1
El porcentaje de distribución de mortalidad y morbilidad -en México- para todos los pacientes con neumonía grave mostró una marcada desviación hacia las personas entre 5 y 59 años.

Dres. Chowell G, Bertozzi SM, Arantxa Colchero M, et al
N Engl J Med 2009;361.
 

Introducción

A comienzos de abril 2009, se produjo un aumento brusco de los pacientes que requerían hospitalización por neumonía y esto se asoció con un aumento alarmante de la mortalidad según el Ministerio de Salud de México. Por su parte, el National Epidemiological Surveillance System (SINAVE), observó un notorio aumento de virus de la gripe confirmada por laboratorio en adultos entre 20 y 40 años de edad.

Entre el 24 de marzo y el 29 de abril de 2009, se denunciaron al SINAVE 2155 casos de neumonía grave incluyendo 100 muertes. Durante ese período, de las 8817 muestras nasofaríngeas, 3664 (42%) fueron positivas para el virus de la gripe subtipo A y de estas el 70% se confirmaron mediante la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa transcritasa reversa.

Este artículo se centra sobre los casos de neumonía grave y su asociación con distintos factores.

Métodos

Vigilancia epidemiológica. El SINAVE ha establecido unidades centinelas en los 32 estados de México. La gripe está descrita como fiebre, tos y cefalea acompañada por uno o más de los siguientes signos o síntomas: rinorrea, coriza, artralgia, mialgia, astenia, odinofagia, dolor de pecho, dolor abdominal y congestión nasal.

Las muestras que se obtienen de los exudados nasofaríngeos son procesadas para reacción en cadena de la polimerasa en el National Epidemiological Reference Laboratory.

Durante la estación de gripe la positividad de estas muestras oscila entre el 7,5 y el 9,0%.

Durante los días 14 y 15 de abril de 2009, el Ministerio de Salud de México fue notificado de casos de neumonía grave que afectaba a adultos jóvenes. En respuesta a esta situación dicho ministerio declaró un alerta epidemiológico y solicitó a todas las instituciones médicas del país que intensifiquen la vigilancia y denuncia de casos de pacientes que requieran hospitalización por neumonía.

Período de estudio. Se revisaron las historias clínicas de 2155 pacientes con neumonía grave. El 38% de estos enfermos fue hospitalizado y el 5% falleció.

Resultados

Los picos de epidemia ocurrieron en noviembre-diciembre, enero-marzo y noviembre a febrero durante las 3 estaciones precedentes de gripe (2005 a 2008). El porcentaje de distribución de mortalidad y morbilidad para todos los pacientes con neumonía grave durante el brote de 2009 mostró una marcada desviación hacia las personas entre 5 y 59 años, comparado con epidemias de años anteriores. Los mismos resultados se observaron en el Distrito Federal. El porcentaje de muerte en esa franja de edad por neumonía grave fue del 87% en relación con el 7% de epidemias anteriores. También fueron muy pronunciadas las desviaciones en la mortalidad con 71% de casos entre los pacientes con neumonía grave en relación con un 32% de casos de las epidemias anteriores (Figura 1).

Figura 1. Porcentaje de mortalidad en los distintos grupos de edad comparando las epidemias de gripe de los períodos estacionales de 2006 a 2008 con la epidemia de gripe A del período 24 de marzo al 29 de abril de 2009.

Estos datos muestran un importante aumento en la tasa de neumonías graves con una desviación en la edad de distribución de los pacientes. Si bien las características epidemiológicas y virales de este brote de epidemia están en evolución, la onda de neumonías se asemeja a la fase inicial de las pandemias del siglo pasado.

Aunque muchos casos de neumonía grave no fueron confirmados por los estudios de laboratorio como infección por el virus A (H1N1), debido a la limitada disponibilidad de material diagnóstico, el aumento de incidencia en los adultos jóvenes y la alta proporción de pacientes con infección por virus A (H1N1) (44%) hace pensar que una alta cantidad de casos están asociados con este nuevo patógeno.

Los virus de la gripe A (H1N1) estaban circulando entre 1918 y 1957 y formas aisladas genéticamente similares, probablemente representando un escape de laboratorio resurgieron en 1977 circulando junto con cepas A (H3N2). Aparentemente la exposición infantil al virus de la gripe A (H1N1) en las personas que nacieron antes de 1957, cuando este virus circuló ampliamente, puede actualmente conferir cierto nivel de protección. De acuerdo a este concepto las personas que nacieron antes de 1957 y que durante la infancia quedaron expuestas al virus de la gripe A (H1N1), estarían mejor protegidas que las personas que fueron expuestas a otros tipos de virus de la gripe. Por eso en esta pandemia las personas mayores de 60 años tienen menos riesgo de desarrollar neumonías graves.

Estas conclusiones sugieren que las medidas de prevención se deben reforzar en la población de adolescentes y adultos jóvenes.


Imagen de Dr.Lenar Oropeza Arzola
Re: NEUMONIAS BILATERALES EN RELACION AL H1N1
de Dr.Lenar Oropeza Arzola - lunes, 12 de octubre de 2009, 10:33
 
Dra mis cordiales saludos desde Cuba, le agradecería poder adquirir las imagenes y su experiencia sobre el virus A H1N1 para facilitar el aprendizaje en nuestro Hospital.
Gracias
Dr Jaime
Imagen de Marina Claudia Flor
Re: NEUMONIAS BILATERALES EN RELACION AL H1N1
de Marina Claudia Flor - lunes, 12 de octubre de 2009, 12:55
 

Estimado Dr Jaime : es un placer saludarlo preparare imagenes y articulos para enviarselo a la brevedad .

 Le pregunto a que correo se lo envio .

Mis mas sinceros saludos desde Argentina .

Dra : Marina Flor

Imagen de Dr.Lenar Oropeza Arzola
Re: NEUMONIAS BILATERALES EN RELACION AL H1N1
de Dr.Lenar Oropeza Arzola - lunes, 12 de octubre de 2009, 16:07
 
Mis saludos a usted Dra Marina, puede mandarlo a este email lenar@credondo.cav.sld.cu
Muy agradecido
Puede contar con nuestra ayuda.Seguiré en el congreso
Fratelnalmente
Dr.Jaime Lenar
Imagen de Dr.Lenar Oropeza Arzola
Re: NEUMONIAS BILATERALES EN RELACION AL H1N1
de Dr.Lenar Oropeza Arzola - lunes, 12 de octubre de 2009, 10:34
 
Dra mis cordiales saludos desde Cuba, le agradecería poder adquirir las imagenes y su experiencia sobre el virus A H1N1 para facilitar el aprendizaje en nuestro Hospital.
Gracias
Dr Jaime
Imagen de Marina Claudia Flor
Re: NEUMONIAS BILATERALES EN RELACION AL H1N1
de Marina Claudia Flor - lunes, 12 de octubre de 2009, 20:22
 

Estimado Dr Jaime : Gracias por sus palabras y por poder contar con ustedes . lo que pueda aportar sera un placer yo tambien seguire en el congreso lo hago desde que comenzo .

Cariños Afectuosos desde Argentina

Dra Marina Flor